La domótica en el jardín
El Internet de las cosas (IoT) está de moda. Cada vez tenemos más dispositivos conectados en hogares más inteligentes. Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a automatizar la casa de forma sencilla. La conexión inalámbrica permite que todos se conecten y la instalación de la domótica es más fácil.
No se requieren preinstalaciones ni reformas importantes para poder disfrutar de este tipo de sistemas en tu vivienda. En pocas palabras, con módulos, equipos y sensores, fáciles de instalar, podemos automatizar la casa. Además, la ventaja es que podemos instalarlo de forma paulatina. Por ejemplo, podemos empezar por nuestro jardín e ir instalando poco a poco más sistemas inteligentes.
Durante este artículo vamos a ver las diferentes aplicaciones de la domótica en nuestro jardín, cuyo principal objetivo es la reducción del consumo tanto de energía como de agua.
Domótica en el jardín
En la actualidad existen muchas aplicaciones para la domótica en el jardín. La mayoría de ellas está relacionada con el riego y el cuidado de las plantas de nuestro jardín. Este tipo de sistemas nos facilitan el regado y abonado de nuestro jardín.
Los sistemas inteligentes de riego reciben información de los sensores sobre determinados aspectos:
- Luz: mide las horas de luz que reciben las plantas a diario.
- Humedad: mide la humedad que hay en el medio ambiente.
- Temperatura: controla la temperatura.
La mayor ventaja de estos sistemas es el ahorro que nos reportan. No solo ahorro de energía, sino también de agua. Según diferentes estudios, el ahorro en el consumo de agua de este tipo de sistemas puede llegar al 80%. Si bien estos sistemas tienen un coste, el ahorro que reportan hace que se conviertan en una gran inversión que se recupera a corto o medio plazo, en función del tipo de instalación domótica.
Otro de los aspectos que podemos domotizar en nuestro jardín son las luces. Podremos controlar de manera remota la iluminación de nuestro jardín. Además, instalando sensores de movimiento o de luz natural, será el propio sistema el que adapte su funcionamiento, con el objetivo de reducir el consumo de energía al máximo.
Otro aspecto importante dentro de los jardines inteligentes son los diferentes sistemas de seguridad. Por ejemplo, podremos instalar puertas automáticas que nos permitirán controlar todos los accesos e incluso programarlas para que solo entren en la vivienda las personas que decidamos. Por otro lado, los sistemas de alarma nos permitirán saber si se produce alguna intrusión en nuestra vivienda, sobre todo gracias a la información de sensores de movimiento.
Además, si somos de los afortunados que tenemos piscina en el jardín, podemos optar por sistemas de mantenimiento y de control de la calidad del agua que medirán el cloro y el PH y aportarán los productos químicos necesarios para su limpieza en la cantidad justa. También podemos programar la depuradora para que se active y desactiva en unas horas determinadas que nosotros programaremos.
También es posible, gracias a los sistemas inteligentes y a las SMART TVs contar con una zona de ocio en nuestro jardín, donde ver nuestras plataformas de streaming favoritas.