ELIJA BIEN SU INVERSIÓN: LA PIZARRA ES UNA INVERSIÓN QUE SE REVALORIZA, MEJOR QUE UN BANCO.

¿La pizarra es para siempre?

Si siempre que la fabricación respete unas características, por lo general, cada vez más a menudo las construcciones son más ligeras y no permiten pesos excesivos, con lo cual llevan a la utilización de pizarras muy finas que son difícilmente reutilizables.

Una buena pizarra es inalterable, y a veces aunque veamos un tejado de pizarra que está con musgo o con otros elementos y no tiene buen aspecto, unicamente necesita una buena limpieza para volver a estar como el primer día.

El problema en un tejado que está cediendo es provocado generalmente por pudrición de la madera, pero no de la piedra.

 

¿Cuál es el mejor material para un tejado?

Hoy en día se utilizan principalmente 4 materiales: Cubriciones sintéticas, cubriciones metálicas, teja y pizarra. De estos 4, la pizarra posee mayor duración, mayor valor estético y sobre todo y muy importante, el valor de la pizarra es recuperable. Cada vez más a menudo, se están comprando pizarras antiguas que están sobre cubiertas o lo que también es muy habitual reutilizar la pizarra cuando se está rehaciendo el tejado.

 

¿Por qué hay pizarras que oxidan?

Es importante comprender lo siguiente,  la mayor parte de las pizarras NO OXIDAN, incluso resisten pruebas que ningún material metálico ni sintético puede aguantar como un baño en ácido sulfúrico diluido, o en acido clorhídrico. Pero hay que explicarlo muy bien: Todas las pizarras tienen “pirita”, está puede ser visible o estar en forma de micropirita invisible. El que oxide o no depende de la composición de esta pirita. Para saber si una pizarra oxida o no, bien se puede atender a la normativa que posean y también hay trucos para ver como reacciona.

 

¿Son resistentes las pizarras de tejado? ¿Se puede caminar sobre ellas? 

Muy sencillo, les preguntaría si es resistente acero, dirían que si, ¿Se puede caminar sobre un alambre?, dirían que no, imposible.  Con la pizarra lo mismo, las pizarras poseen un modulo de rotura al igual que todos los materiales, sin embargo su resistencia se la da el espesor, como en todos los materiales.  Con lo cual, si se puede caminar sobre la pizarra y si puede aguantar una tonelada de nieve por m², si se han seleccionado la adecuado.

También es muy importante conocer los defectos. Los defectos son zonas de debilidad que poseen todos los materiales naturales y la pizarra también. Por tanto, cuando forzamos un material este fallará inicialmente por la zona de defecto. En la pizarra, los defectos más habituales, son líneas de cuarzo, cortes y discontinuidades.

 

¿Es fácil colocar pizarra?

Colocar pizarra es un profesión muy antigua y como todas las profesiones tiene un conocimiento específico. La colocación de la pizarra la podemos hacer todos, pero que dure, permanezca, asegure la estanqueidad, es mejor que lo haga un experto colocador de pizarra. Ellos conocen como se comporta, cuando darle la vuelta, como cortarla, como asegurar la madera. Como evitar que entre agua. Son muchos secretos.

Sin embargo si que podremos ser capaces de hacer construcciones simples y no muy complejas.

¿Qué ventajas podría tener el uso de la pizarra?

Ustedes saben, que uno de los grandes problemas de las casas, son las humedades. La pizarra colocada con cámara en el tejado, permite que exista una capa seca y aislante, entre el exterior y el interior. Por un lado ventila, por otro lado aísla.

Es muy importante también el uso de la pizarra en fachadas verticales, primero porque evitan que los muros se humedezcan y eso hará que la casa esté siempre seca, para siempre jamas. Una grandísima ventaja.

 

¿Cerca del mar se puede poner pizarra?

Claro que sí, pero asegúrese de que la pizarra sea de calidad, ya que el ambiente marino o también cerca de grandes zonas industriales, el ambiente es muy abrasivo y la pizarra tiene que ser de las que no oxide.

 

¿La pizarra es una inversión?

Si, la pizarra, producto natural, supone un valor añadido para sus obras. Sus propiedades hacen de este material un producto inalterable por el que pasan los años sin ninguna modificación en su estructura, esto permite que incluso, adquiera valor con el tiempo, como está sucediendo en muchos puntos de Europa. Es necesario en el momento de la compra tener ciertos criterios, conocer el origen de la pizarra, la composición del producto, los defectos que pudiera tener y muy importante el uso y la zona climática donde se va a situar el producto.

Nuestros productos, le garantizarán su decisión. Nuestros colocadores pizarristas están dirigidos por expertos maestros de la colocación que darán la mejor solución técnica en su proyecto.

 

¿Cómo se elige la pizarra para un tejado?

El color, la textura, son decisiones estéticas. La selección es una decisión que afecta al comportamiento de la pizarra, en el mercado existen para cada tipo de pizarra, una Primera, Segunda, Tercera que se obtienen principalmente por clasificación de defectos. Todas tienen una óptima utilización que se concentra principalmente en la zona de confluencia de Orense, Zamora y León.